domingo, 7 de octubre de 2012

Astronomia



                                                                        Astronomia

Se han comenzado a instalar en San Juan dos cámaras robóticas que permitirán la detección automática de cambios de brillo en diversos objetos astronómicos.Gracias a una serie de acuerdos entre el Instituto de Ciencias Astronómicas de la Tierra y el Espacio (ICATE) dependiente de CONICET-UNSJ, la Estación Carlos Cesco dependiente del Observatorio "Félix Aguilar" (OAFA) y el Instituto Sternberg de la Universidad de Moscú (Rusia) se han comenzado a instalar dos cámaras para realizar observaciones robóticas del cielo.

Para la instalación llegaron al país investigadores rusos, como Vladimir Lipunov, Aleksandre Belinski y Evgeny Gorbovskoy. El primero lidera el proyecto de Red Robótica Master [1] en su país, compuesta por estaciones equipadas con telescopio y cámaras con las cuales ya han obtenido buenos resultados.

ActualizaciónCuando me enteré ayer de esta noticia pensé en consultar al Dr. Levato, cosa que hice vía mail. Como eso suele llevar tiempo me adelanté a escribir la nota con la información disponible en la web.
Pero ahora, luego de la respuesta del Dr. Levato puedo confirmar lo que sospechaba: la configuración de las cámaras es similar a las del proyecto MASTER (ver [2]).

                                                         ASTROCiencia

Es el cuarto planeta del Sistema Solar, también conocido como el Planeta Rojo y también es el más célebre planeta del Sistema Solar para la humanidad. Su naturaleza es rocosa, abunda el óxido de hierro y el silicio en su superficie. Su atmósfera es muy tenue, tanto así que la presión atmosférica es una centésima que la terrestre, siendo su principal componente el CO2 con un 95.3% de abundancia  el segundo más abundante es el nitrógeno con 2.7%, el cual en la Tierra es el más abundante con el 78%. La capa de ozono de Marte es 1,000 veces menor que en la Tierra, lo cual permite el paso de la radiación ultravioleta, además su campo magnético es muy débil, tanto como 2,000 veces menor que el de la Tierra.

                                                     Verdadero Tamaño del Universo




Primero que nada, aclarar que el Universo NO ES INFINITO, por tal motivo es finito y consecuentemente medible, además de ilimitado.
(El infinito ∞ es única y exclusivamente una expresión matemática que facilita expresar un número muy grade, pero que algo físicamente real sea infinito, es absurdo, no existe, incluso cuando hablamos del Universo).

También diferenciar entre el Universo Observable (Universo Local) y el Universo Global.
Después considerar el verdadero tamaño del Universo.
 

El Universo medible e ilimitado:

El universo es medible porque todo cuanto existe puede ser cuantificable, incluso el mismo Universo que existe en sí mismo, siendo éste una única entidad.

El Universo es ilimitado porque no tiene fronteras, por más que avancemos en una dirección jamás llegaríamos hasta un borde, un tope o algo que nos indique que ahí es el fin del Universo.









Hagamos una analogía:

Un buen ejemplo para explicar que el Universo es medible e ilimitado, es nuestro propio Planeta:

La Tierra es cuantificable porque tiene un tamaño específico, esto quiere decir que es posible medirla. A su vez el Planeta es ilimitado porque por más que avancemos en una dirección no vamos a llegar a un límite, de hecho si avanzamos en línea recta después de un tiempo vamos a llegar justo al mismo lugar de donde partimos, puesto que la Tierra es esférica. Nunca encontraremos tal límite, ni voltearemos desde ahí hacia abajo viendo los 4 elefantes gigantes sobre una enorme tortuga sosteniendo la Tierra plana.
 
 
 
 
Universo Observable:

Es todo el espacio del Universo (y cuanto existe en él) que nos es posible percibir por cualquier onda electromagnética (ondas de radio, microondas, infrarrojo, luz visible, ultravioleta, rayos X o rayos gamma) las cuales viajan a la velocidad de la luz.
Este espacio visible tiene forma de una esfera perfecta con radio el planeta tierra.
 
 
 
 
 
                                                             Agujeros negros



¿QUÉ ES UN AGUJERO NEGRO?

"ES LA CANTIDAD MASA SUFICIENTE PARA QUE EN UN VOLUMEN DETERMINADO, LA CONCENTRACIÓN DE SU DENSIDAD SEA CAPAZ DE DISTORSIONAR DRÁSTICAMENTE EL ESPACIO-TIEMPO EN ÉL, TANTO COMO LO NECESARIO PARA QUE NI LA LUZ PUEDA EMERGER DE SÍ MISMO”.


En otras palabras; mucha masa en un volumen muy pequeño.
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario